viernes, 23 de mayo de 2008

QUE ES LA LETRA CAPITAL?



QUE ES LA LETRA CAPITAL


En una obra escrita, una letra capital es una letra al inicio de la obra, un capítulo o un párrafo que es más grande que el resto del texto. En Latín initialis significa Permanecer al principio. A menudo las letras capitales ocupan importantes renglones de alto y en los libros más antiguos o en manuscritos a veces están muy ornamentadas.
En los manuscritos ilustrados, existen las letras capitales con imágenes dentro de ellas, como esta ilustración, conocida como Iniciales historiadas; que fueron una invención del Arte insular de las islas británicas en el Siglo VIII. Las iniciales historiadas que contienen, típicamente, plantas o ramas espiraladas con pequeñas figuras de animales u hombres que no representan una escena específica son conocidas comos iniciales "habitadas". Ciertas iniciales importantes, tal como la B de Beatus vir ... al comienzo del salmo 1 al comienzo de un libro de salmos vulgata, podría ocupar una página entera de un manuscrito.

Breve historia de la letra capital

In principio del comienzo del Evangelio de Juan, Siglo IX.
La tradición clásica tardó en usar letras capitales en sus iniciales. En la Antigüedad tardía comenzó a ser uso común en Italia, las iniciales usualmente dejan un márgen en la izquierda (como en el segundo ejemplo, más abajo), como aislándolas del resto del texto, y de alrededor de dos veces la altura de las otras letras. La radical innovación de los manuscritos insulares fue hacerlas mucho más grandes, y las letras inmediatamente siguientes a la letra capital también grandes, pero disminuyendo en tamaño (efecto llamado "diminuendo", tomado del lenguaje musical). Posteriormente las letras capitales se hicieron aún más grandes, coloridas, y penetraron más y más en el resto del texto, hasta tomar la página entera.
La decoración de las letras capitales insulares, especialmente las grandes, fueron generalmente abstractas y geométricas, o animales. Las iniciales historiadas fueron una invención Insular, pero no lo supieron hasta el desarrollo del Arte otoniano, Arte Anglosajón y el estilo románico en particular. Después de este período, en el Arte gótico, grandes pinturas de escenas tendían a ir a espacios rectangulares enmarcados, y la letra capital, aunque seguía siendo historiada a menudo, volvió a ser más chica nuevamente.
En la más temprana historia de la imprenta se dejarían el espacio en blanco necesario, para que las letras capitales o las miniaturas sean añadidas. Más tarde, las letras capitales fueron impresas usando por separado técnicas de grabado en metal o madera.

No hay comentarios: